sábado, 10 de mayo de 2008

Alicia - Matrix

Realidades y en-sueños. Psicoanálisis y arte.



¿Qué es la realidad? ¿Cuantas realidades existen? ¿Cuál es el límite entre el sueño y la realidad? Las obras de arte, ¿son otra realidad?

Alicia en el País de las Maravillas y Alicia a través del espejo, las 2 obras de Lewis Carrol y el film de ciencia ficción Matrix de los hermanos Larry y Andy Wachowsky nos permiten contrastar las diferentes realidades: la realidad, los sueños, la realidad virtual, la realidad psíquica...

L. Montanaro.


Durante abril de 2008, se realizó en la Fontana d'or, Girona (Fundació Caixa Girona) un ciclo de 5 conferencias con soporte audiovisual que tomando como motivo las obras de Lewis Carroll y los hermanos Wachowsky ofrecen una mirada psicoanalítica sobre las diferentes realidades.




1- “Sigue al conejo blanco...” (L. Montanaro)
2- El cuerpo humano en las distintas realidades. (L. Montanaro)
3- La función determinante del lenguaje. (L. Montanaro)
4- La realitat, ciència i ficció. (Jorge Chapuis)
5- Realidad en las obras de arte. (L. Montanaro & J. Chapuis)



Proponemos a los participantes en ese ciclo, y a otros interesados, prolongar en este blog las provechosas y amenas discusiones que tuvieron lugar después de cada encuentro.


6 comentarios:

Anónimo dijo...

iré viendo lo que colgáis
me interesa mucho

Anónimo dijo...

me parece que no sóis demasiado pródigos en posts...qué pena...

Anónimo dijo...

Fue interesante el debate que se suscitó en la sala entre dos opciones planteadas en Matrix: "la ignorancia es la felicidad" que dice el traidor mientras come un filete y el amor a la verdad de Neo al elegir la píldora de la verdad que le ofrece Morfeo. Posiciones encontradas : es necesario ignorar como defensa; la población de ciudad Juárez en México, ¿cómo pueden vivir sabiendo lo que sucede con los asesinatos y prostituciones de mujeres? fueron algunos comentarios del debate.

el objeto a dijo...

ajá! bonito inicio de blog y sugerentes imágenes! sentí perdérme esas sesiones en Girona, pero qué buena idea este espacio para seguir desarrollándolo,

cuántas realidades existen,
de pequeña siempre tenía ese libro de Cernuda en la mesilla de mi cama, La Realidad y el Deseo, no lo entendía del todo pero se me hacía irresistible, ya intuyendo la fácil multiplicación de sentidos

volveré por aquí corriendo como persiguiendo al conejo

Anónimo dijo...

Qué pocos comentarios!!!!!!
Cuántas realidades hay?
Pues , la realidad material por decirlo de algún modo, la realidad psíquica por decirlo al modo de Freud, la realidad virtual y,y,y,y,y,y,y,y,y?????

Montanaro & Chapuis dijo...

A mi modo de ver sería innecesesario cuantificar las "realidades". Sólo podría reseñarse la utilización de el término realidad por los diferentes saberes o paradigmas que lo utilizan. Carrol en Alicia juega conque hubiera una realidad cotidiana de la que puede salirse para caer en la de los sueños; de esta última sale Alicia al final de su viaje.

En Matrix, la realidad cotidiana (compartida por la generalidad de los humanos) se muestra "virtual", pero de cual es posible 'despertarse' por una pildora.

En los dos casos, algo se sospecha y se sutura, aunque yo veo que Carrol sostiene más su sospecha...

J.Chapuis